Saltear al contenido principal

¿Quién es Juan David Endara y por qué eligió el tema de RESILIENCIA para su proyecto final de maestría?


VER PROYECTO FINAL DANDO CLIC AQUÍ

Sobre el autor:


Durante el curso de su maestría de periodismo, Juan David Endara tuvo la oportunidad de visitar, junto a sus compañeros, canales televisivos como Telemundo, Univisión en Miami y CNN en Atlanta. En esta foto aparece Endara junto a Vanessa Hauc, corresponsal de noticias de Telemundo 51. Una experiencia que el describe como una de las más especiales y emotivas dentro de su camino académico.

¿Quién es Juan David Endara y por qué decidió hacer su proyecto final de maestría enfocado en el tema de resiliencia?

Proyecto Final Maestría de Periodismo en español:

En este caso su tema de interés es la resiliencia (en psicología) , el cual logra enfocarlo en la capacidad de resliencia en las personas con capacidades diferentes y sus familias. Endara espera encontrar un medio de comunicación que tenga la visión para ver todo lo que el puede aportar dentro de una sala de prensa.

En este proyecto, Juan David Endara pone en práctica todos los conocimientos que adquirió durante su carrera de periodismo, esto incluye sus capacidades en la escritura, desarrollo de contenidos audiovisuales, edición de video, capacidad creativa y su habilidad de escoger un tema de interés y darle un enfoque dependiendo del mensaje que quiere proyectar como periodista y su impacto en la comunidad.

«Todo tiene una razón de ser en la vida». Así lo cree Juan David Endara quien dice haber tenido sus razones para haber escogido el tema de resiliencia (en psicológia) para su proyecto final. ¿Cuáles serán esas razones?

«Nunca olvido cuando contacté al profesor Alejandro Alvarado, para saber sobre la maestría», dijo Endara.» Su interés legitimo por mi trabajo rescato la esperanza de que alguien puede ver más allá de una ‘limitación’.

Y es que el joven bilingüe colombiano luego de obtener su titulo de periodista en el 2016 en la Universidad Internacional De Florida, continuó con sus estudios posteriores ingresando a la Maestría de Periodismo en Español, programa de la misma universidad dirigida por el profesor Alvarado quien brindó apoyo a Endara durante todo este camino.

El joven quien nació en 1986 en la ciudad de Cali, tiene una condición particular debido a un derrame cerebral que le dio a los 5 meses de nacido, lo que ha significado la presencia de una serie de desafíos psicomotores y sociales en su vida que han dificultado el desarrollo de su potencial óptimo. 

Fue justo dos semanas después de comenzar el primer semestre de su maestría cuando se enfrento a la muerte trágica de su perra de servicio. Su compañera canina en la vida cotidiana habría muerto a los 6 años por una enfermedad degenerativa en la cadera. Experiencia que lo afectó emocionalmente y dificultó su capacidad de enfoque para sacar adelante sus estudios de postgrado.

Sin embargo, pesé a las dificultades de su experiencia de ese momento, a los desafíos cotidianos que ha enfrentado a consecuencia de su condición y gracias a su capacidad de resiliencia, Endara ha logrado llegar al final de este largo trayecto con grandes logros.

Como periodista se ha apasionado por cubrir temas relacionados a la comunidad con capacidades diferentes ya que consideró que el periodismo debe servir para darle voz al que no la tiene.

Con esta visión Endara fundó su propio blog: unavozmas.org durante el curso de la maestría, en donde hace publicaciones relacionadas a esta comunidad para informar a la sociedad sobre sus necesidades y vulnerabilidades. 

Endara ha sido hasta ahora, el único con una condición de su tipo quien ha logrado realizar una maestría de periodismo en dicha universidad. Lo que pone como ejemplo su capacidad de resiliencia para llevar sus metas hasta las ultimas consecuencias sin importar las circunstancias que deba afrontar en la vida. 

Además, como resultado de su alto promedio, fue ganador de DOS becas otorgadas por The National Academy of Televisión Art & Science. una en el 2018 y otra en el 2019. Otro de sus logros fue haber realizado una pasantía en Caracol Radio en Miami durante dos semestres consecutivos en donde realizó entrevistas a personalidades del medio artístico y puso en practica sus habilidades de producción y edición.  Entrevistó a personalidades como: @ricardomontaner @ricardochavez33 @alexisvaldes @christophermillans, la fundadora de @originallivingmagazine en un evento en el que se celebraba una edición de la revista cuya imagen de la portada era @marjodsousa

Gracias a ese alto promedio académico, Endara también fue elegido junto a un grupo de ocho estudiantes de su maestría  para realizar un viaje a la ciudad de Barranquilla y visitar la Universidad del Norte por una semana para aprender sobre los procesos de paz en Colombia. Este viaje académico se llevo a cabo a mediados de Julio del 2019.

Mira el articulo que el escribió sobre este viaje y publicó en: South Florida Media Network

Endara también fue vicepresidente del capitulo o club de su universidad de la Asociación Nacional de Periodistas Hispanos (NAHJ) durante tres semestres consecutivos y fue reconocido por la facultad de periodismo por el trabajo que desempeñó durante este periodo contribuyendo a la organización de eventos relacionados con el mundo del periodismo. Por ejemplo; contribuyó en la logística y creación del concurso «Voces Del Periodismo», cuya primera edición del concurso fue organizada por Endara junto a sus compañeros del capitulo a finales del 2018.

Inspirado por el neurólogo, psiquiatra, psicoanalista y etólogo francés Boris Cyrulnik, Como trabajo final de la maestría Endara reúne una serie de fuentes para profundizar sobre la fortaleza y la capacidad que tiene el ser humano para hacer  procesos de resiliencia para hacerle frente a las distintas realidades que pueden cambiar el curso de la vida por completo. 


En su proyecto final, Endara cuenta fragmentos de historias de personas que han pasado grandes retos a consecuencia de una condición y profundiza sobre la fortaleza del ser humano en situaciones adversas usando como fuentes de apoyo a psicólogos a quienes entrevistó en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Cali. 

Con el logro de su graduación, Endara busca realizar charlas en instituciones acádmicas  y en empresas para motivar, empoderar, inspirar y ser modelo de que, a pesar de la adversidad, el ser humano siempre tiene posibilidad de reinventarse y de seguir sus sueños sin importar que tan duras situaciones hayan vivido.  

Endara quiere usar este proyecto final de su maestría como base para continuar como profesional profundizando sobre temas relacionados con la sicología que aporten al entendimiento de que las situaciones adversas que enfrenta el ser humano que cuando estas son ajenas a nosotros, son más difíciles de comprender.

Como ser humano y como periodista, Endara sabe que su historia de vida no ha sido fácil, pero también sabe que, hay personas que viven situaciones aún más difíciles que las que le ha tocado vivir a el. También sabe que, dentro de la población con capacidades diferentes, hay una comunidad aún más vulnerable que muchas veces muchos de sus miembros no tienen los medios para alzar la voz y contar sus experiencias de vida, tanto por los desafíos de sus condiciones físicas, neurológicas y psicológicas, como las condiciones sociales.

Su elección como periodista, ha sido inspirada el conocer las tantas dificultades que enfrentan las personas con discapacidad y el poco apoyo social con las que esta comunidad cuenta. A causa de esta experiencia de vida y a la aportunidad de estudiar periodismo, aparece en Endara el interés en temas como la RESILIENCIA en el campo de la psicología.

Endara quiere con su trabajo y proyecto ser fuente de inspiración, dejando claro que, a pesar de la adversidad, el ser humano siempre tiene posibilidad de reinventarse.  

Endara quiere que su proyecto final de maestría, sea un puente entre el y otros periodistas que puedan tener una visión clara de sus capacidades y de lo que se puede lograr con Una Voz Más contando con un equipo de trabajo. El quiere que este proyecto sirva como base para motivar a que los empleadores de esta industria sean realmente incluyentes y que puedan descubrir potenciales que contribuyan al enriquecimiento de un mundo que abrace más la diversidad. Endara quiere encontrar un equipo para lograr producir contenido del mismo nivel que el de los programas colombianos @testigodirecto y 4caminosrcn. Teniendo en cuenta lo demandante que es producir contenido del nivel de estos programas, no le cabe la menor duda que sería mucho más efectivo para el trabajar de forma colectiva en estos casos para lograr un producto de mayor calidad.

Conocimientos aplicados en el proyecto final:

  • Adobe Premiere Pro (producción audiovisual)
  • Planteamiento de pre-producción y post-producción  
  • Periodismo escrito
  • Investigación periodística
  • Photoshop (para recorte de imagen & creación de figuras)
  • Manejo de WordPress (Aplicando creatividad y manejo de herramientas)
  • Manejo de cámaras
  • Capacidad para realizar las entrevistas 
  • Capacidad técnica en la parte del audio (reducción de ruido y nivelación de sonido entre musicalización y la voz de las personas)
  • Fotografías 
  • Pensamiento crítico y analítico para generar contenido 

Volver arriba