Saltear al contenido principal
Resiliencia: Aprendamos De Este Concepto Psicodinámico Y Hagamos Frente A La Adversidad

Resiliencia: aprendamos de este concepto psicodinámico y hagamos frente a la adversidad

Por Juan David Endara/ Periodista/Fundador de Una Voz Más. Jenda002@fiu.edu/ IG: @UNAVOZMASJUANE


Clic aquí: Ver los testimonios resilientes en personas con capacidades diferentes.


Expertos como fuentes para la investigación:

Con el apoyo de un grupo de expertos de la facultad de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se profundiza sobre la resiliencia, estudiada por el psicólogo francés, Boris Cyrulnik.


Hashtags: #Resiliencia #Boriscyrulnik #Capacidadesdiferentes #Superaciónpersonal #unavozmás


 Video producido & editado por Juan David Endara
Ver el video para entender a fondo el artículo; Leer el artículo para entender a fondo el video.


<<<También Lee un poco sobre la historia Del Autor de este artículo>>>


Antecedente del término “Resiliencia” (en psicología):

La resiliencia es otro de los métodos que nos ayuda a afrontar realidades adversas. Este concepto ha sido desarrollado, estudiado y explicado a profundidad por el doctor, etólogo, neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik quien se apasionó por este tema ya que también tuvo una historia difícil a causa de que sus padres fueron deportados y murieron durante la Segunda Guerra Mundial.  Cyrulnik ha concentrado sus esfuerzos en ayudar a la humanidad a aprender a manejar sus traumas a través de educar sobre la resiliencia. Ha sido autor de libros como: “La Maravilla Del Dolor”, “Me Acuerdo: El Exilio De La Infancia”, “Envejecer Con Resiliencia: Cuando La Vejez Llega”.

Twitter relacionado con el tema: Un poco de la historia de Boris Cyrulnik. Video publicado en Twitter por @AprendamosJuntos:


Según expertos del Departamento de Psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia (UCC), sede Cali, aprender de este concepto nos puede ayudar a desarrollar la capacidad de asimilar mejor esas situaciones que nos han afectado psicológicamente. De acuerdo con estos expertos, la resiliencia nos puede enseñar a ver nuestras propias tragedias como un proceso de aprendizaje, de crecimiento personal y a tener esa capacidad mental de superar la tristeza, teniendo conciencia de que el mundo no ofrece garantías de una felicidad permanente.

«La resiliencia ha sido un término tomado inicialmente de la física (Resiliencia de un material) definido este como la energía de deformación que puede ser recuperada de un cuerpo deformado cesa el esfuerzo que causa la deformación regresando al mismo estado que tenían», explicó Rodrigo Solís profesor de la facultad de psicología de UCC. «Se ha utilizado mucho hoy en día en psicología por la capacidad que tenemos los seres humanos para salir adelante en la vida», el dijo.


“Todo hombre herido se ve forzado a la metamorfosis.

«La Maravilla Del Dolor” —-, Boris Cyrulnik

El sentimiento de resignación puede ayudarnos a aceptar esa situación difícil que nos pasó, pero también puede conducirnos a vivir en la conformidad tal como lo define la Academia Real Española (RAE), la resignación es «tolerancia y paciencia en las adversidades”. No obstante, aunque este término nos invita a hacer un proceso de aceptación, por otro lado, RAE también lo define con la palabra ‘conformidad’, palabra que según expertos en psicología, los seres humanos podríamos interpretar como que debemos adaptarnos a vivir con una sensación incómoda y en el caso de una experiencia traumática, aceptar que debemos vivir con esa sensación de sufrimiento como si fuera parte de nuestra esencia y de nuestra cotidianidad.  

Tal como lo define este grupo de expertos de UCC: “La resignación es justo lo opuesto a la capacidad de resiliencia”. Ellos aseguran que cuando nos resignamos a una circunstancia, suprimimos en nuestra mente las grandes posibilidades de buscar y encontrar alternativas para salir adelante. Por otro lado, según este grupo de profesionales en salud, la teoría de Cyrulnik indica que la resiliencia es una capacidad que se puede desarrollar para lograr salir de una condición adversa y así mismo continuar con el curso de la vida de la manera más sana posible.

Antes de ver algunos testimonios de vida dignos del concepto de resiliencia, es importante entender algunos conceptos sobre el papel que juega en nuestra psiquis. Para ello se realizó un estudio con el grupo de psicólogos dedicados a la docencia en UCC para entender a profundidad este concepto y la manera en que el ser humano logra reponerse de situaciones que parecen imposibles de superar. Las declaraciones de este grupo de psicólogos coinciden en definir la resiliencia como una capacidad innata que todos tenemos, pero que hay métodos para poderla desarrollar.

Pero…¿Realmente se puede volver a sonreír, a sentir gozo después de ser impactados psicológicamente por una experiencia traumática?


Lina María Peñaranda, profesora de la facultad de psicología de UCC afirma que sí se puede. Basándose en los testimonios de vida que se presentaron dentro de esta investigación, ella asegura que muchas veces son esas mismas dificultades extremas las que se convierten en un ejercicio continuo para desarrollar y aumentar la capacidad de resiliencia.

Lina María Peñaranda profesora de piscología de UCC. Realizó tesis de maestría sobre resiliencia . Foto por Juan Endara

Según ella, hay métodos que los seres humanos usan, con los que llegan a desarrollar esta capacidad de resiliencia. Dentro de la investigación se discuten los recursos individuales y colectivos. Para cada psicólogo un método termina siendo más efectivo que otro. Ellos hacen referencia acerca de estos dos recursos que el ser humano utiliza para desarrollar esta capacidad (según ellos a veces de forma consciente y otras veces sin darse cuenta). Ellos comparten por cuál método se inclinan como profesionales. Vale resaltar que el pensamiento por el que cada psicólogo se decanta varía y queda en manos del espectador descubrir que método es el que mejor le conviene para desarrollar o incrementar su capacidad de resiliencia.


Recursos personales que se pueden desarrollar a través de la conciencia: La personalidad, la empatía, experiencias y aprendizajes de la misma, capacidad de dominar la emotividad y el estrés, seguridad en uno mismo e inteligencia emocional para no permitir que una red de dificultades te defina en la vida.


Recursos Colectivos: Son los recursos del entorno. La familia, los amigos, personas que compartan tus mismos intereses (Educación, profesión, deportes, hobbies, etc). Según los expertos, cuando el individuo tiene capacidades diferentes y se presentan situaciones de exclusión con el entorno, contar con estos recursos es más difícil debido que el individuo puede sentirse aislado. Es ahí cuando Peñaranda dice que es vital que el ser humano desarrolle su capacidad de resiliencia a través de los recursos personales.


Encuesta para analizar tú capacidad de resiliencia y que método es más apropiado para usted:


Crea tu propia encuesta de comentarios de usuarios

Según Peñaranda hay teorías que apuntan a que las personas que han vivido situaciones reiterativas en condiciones adversas tienden a aprender de sus propias experiencias y a reponerse más rápido. «Son las personas que viven situaciones difíciles las que tienden a desarrollar esta capacidad de forma individual, porque por medio de sus propios desafíos sin darse cuenta el individuo pone en práctica la teoría estudiada por Cyrulnik», Mencionó Peñaranda.

Por otro lado, Rodrigo Solís, colega de Peñaranda piensa que, tanto para la comunidad con capacidades diferentes como para el mundo en general, aprender a hacer procesos de resiliencia de forma colectiva es de suma importancia ya que, según él, estar conectados con otros, nos puede ayudar a tener resultados más efectivos en circunstancias de crisis teniendo en cuenta que según Solís «el ser humano es una especie sociable que tiene la continua necesidad de establecer relaciones con otros».

Rodrigo Solís profesor de piscología de UCC. cuenta haber conocido a Boris Cyrulnik hace unos años cuando vino a dar una conferencia a Cali. Foto por Juan Endara

Por otro lado, Peñaranda considera que aunque la colectividad si es una herramienta útil para el ejercitar la capacidad de la resiliencia, no obstante, ella dice que también es importante tener en cuenta que, para la comunidad a la que hacemos referencia, en algunas circunstancias es un doble desafío lograr ese estado psicodinámico por medio de la colectividad, pues agrega que la capacidad colectiva en un ser humano se dificulta en estos casos, siendo las personas con capacidades diferentes una de las comunidades más vulnerables y con más tendencia al rechazo social según la ONU.

Por lo tanto, Peñaranda recomienda no usar la colectividad como único recurso pués dice que tampoco es recomendable que el ser humano cree dependencias y deposite su felicidad en otros. Valga la aclaración, según Peñaranda, si es importante la interacción con otros, siempre y cuando, se mantenga un balance entre lo personal y lo colectivo.

Es decir, de acuerdo con Peñaranda, es importante aprender a desarrollar la resiliencia a través de los recursos personales, precisamente en situaciones de vulnerabilidad.

¨Todas las personas y sobre todo las personas que han pasado estas situaciones difíciles, logran coger de sus recursos cosas que hacen que se potencialicen, así uno diga: ‘Son muy vulnerables’, ella dijo. ¨Pero a veces son esas personas las que pueden llegar a tener más capacidades que aquellas que supuestamente no son vulnerables ¨.

El profesor Solís dice que de hecho es importante resaltar que es recomendable mantener un equilibrio entre lo individual y lo colectivo, teniendo en cuenta la vulnerabilidad social que se menciona en las personas con capacidades diferentes y por ende Solís reitera que es más probable que el individuo en estas situaciones tenga menos posibilidades de contar con recursos colectivos.

“Todas las condiciones de exclusión, de rechazo, de prejuicio, ya sean individuales o colectivas, pueden dificultar la paz interior del individuo y por ende pueden dificultar sus procesos de resiliencia”, dijo Solís. “Pensemos por ejemplo en la larga historia del rechazo del pueblo judío que culmina en el holocausto en la Shoah en la época del nazismo”, dijo Solís.  “Es decir, no es lo mismo lo colectivo a lo que llamamos ‘individual’ porque en realidad el individuo solo no existe. Existe en el ser una colectividad, una familia, unos lazos de amor afectivos que nutren la posibilidad de luchar en contra de la exclusión, construir un mundo, una posibilidad de seguir creando”, agregó.

Teniendo en cuenta la problemática de exclusión que enfrentan las personas con capacidades diferentes, según el psicólogo Diego Alonso Mora, también profesor de UCC, quien apoya el desarrollo de la resiliencia a través de ejercicios colectivos. ¨Saber que los seres humanos emergemos en un tejido social y que ese tejido en la medida que es enriquecido, que es cálido, es una de las formas en las que las personas pueden comenzar a salir adelante a pesar de la dificultad y del dolor¨.


Diego Alonso Mora profesora de piscología de UCC. Foto por Juan Endara

Por otro lado, Peñaranda dice que ninguna persona es NO resiliente, sin embargo, todos tenemos diferentes niveles de capacidad de resiliencia y que tan alto sea ese nivel va a depender de los recursos que tenga la persona. Según lo que ella explica, depende de los recursos familiares, personales o del contexto que hacen que las personas tengan más o tengan menos posibilidad para reponerse, dependiendo de que tan presentes tengan este tipo de recursos en sus vidas. Cuando hay ausencia de apoyo familiar y del entorno, ella dice que es ahí cuando es importante desarrollar la resiliencia a través de los recursos personales para evitar riesgos de depresión y problemas de autoestima.

Según este grupo de expertos, un error que cometemos los seres humanos a menudo es que cuando alguien pasa por una situación difícil, los seres humanos tendemos a consolar a esa persona tratando de hacerle ver que hay situaciones más complejas.

“Hay que entender que cada experiencia es única y que esa experiencia no es posible equipararla con ninguna otra”, dijo Mora.  “En esa medida en que se normaliza y se atiende cada situación, entendemos que eso no es posible generalizarla, sino que es necesario atender el sufrimiento con una disposición suficiente para que ese dolor sea menguado”.  

Por otro lado, según este grupo de psicólogos, tener clara una identidad que nos defina como seres humanos con unas cualidades únicas, es factor importante y también depende de esta variable para definir nuestra capacidad de resiliencia. Según Peñaranda esa identidad se va a ver reflejada y variará dependiendo de los recursos que tenga cada persona. Es por eso mismo que ella invita a las personas de comunidades de alta vulnerabilidad, a trabajar en desarrollar esta capacidad a través de los recursos personales, porque de valerse de los recursos colectivos, podrían correr el riesgo que en el momento que falten, la personas podrían retroceder en el proceso.

“Por su puesto que, para lograr este proceso de resiliencia, el individuo tiene que tener no solo una identidad, sino una identidad alimentada de fortaleza”, dijo Peñaranda. “Se supone que todas las personas tenemos esos recursos para podernos reponer ante situaciones adversas ya sea de forma colectiva o individual”. Según ella cuando el ser humano pasa por situaciones adversas, comienza a desarrollar conductas altruistas para luchar por una causa. El grupo de psicólogos consideran que el altruismo es un mecanismo de defensa que contribuye a descubrir y a desarrollar esa identidad porque según lo que ellos explican, es ahí donde el ser humano comienza a identificar la razón de su paso por este mundo y es ahí donde se comienza a despertar interés por lograr cambios positivos en la sociedad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que no nos debemos exceder siendo altruistas, sin este acto comenzamos a destruir nuestro autocepto. Tal como lo explica Cirulnik (en el video): «Hay que preservarse a uno mismo para poder estar bien y ayudar a otros».

En las capacidades diferentes hay un mundo de dificultad, pero también de fortaleza en donde podemos hallar grandes ejemplos de resiliencia. Un mundo al que todos estamos expuestos, pero no todos estamos preparados y no todos tenemos ni la conciencia, ni la visión, ni la capacidad de resiliencia desarrollada para afrontar situaciones difíciles. Situaciones vulnerables en donde se dificulta lo colectivo, a causa de los tabúes que existen socialmente hacia las capacidades diferentes. Es ahí en donde según Peñaranda es importante descubrir esos recursos personales. Para ayudarte a entender la importancia de la resiliencia y como los seres humanos tenemos la capacidad de desarrollar esta capacidad psicológica, veremos a continuación una serie de testimonios que de una u otra forma se han visto obligados a hacer procesos de resiliencia para dominar el impacto emocional de una crisis.

Como parte de esta investigación, conoceremos algunos testimonios que ponen en evidencia la maravilla de la resiliencia de la que tanto ha hablado Cyrulnik. A continuación, serán testigos de solo unas cuantas historias de las muchas que se pueden encontrar dentro de esta comunidad de alta vulnerabilidad. El solo hecho de imaginar que muchos de ellos no tienen capacidad verbal para expresarse o que tienen condición de movilidad restringida, no tienen un medio de comunicación portadores de su voz y no tienen representantes gubernamentales con compromiso legítimo. Estas deberían ser pruebas suficientes para hacer reconocimiento de las muchas realidades silenciadas que se van quedando en el anonimato a causa de la ausencia de todos estos recursos. Con tan solo tres testimonios parte de una comunidad que abarca el 15 por ciento de la población mundial, podremos tener un panorama de las innumerables realidades que se pueden encontrar dentro de las capacidades diferentes.

Esta es una comunidad expuesta al rechazo social, ante la ausencia de apoyo gubernamental y de conocimiento de las injusticias que les toca vivir. Situaciones en donde la única alternativa es la resiliencia puesto que en pleno siglo XXI aún no existe un medio de comunicación que tenga segmentos dedicados a dar cobertura de forma continua a estos temas específicos.

Clic aquí: Ver los testimonios resilientes en personas con capacidades diferentes.


Volver arriba